Imprimir

ODS 4 EDucación de calidad y ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles 

cartel expo...
cartel expo ies mayorazgo - paisaje y color_opt cartel expo ies mayorazgo - paisaje y color_opt
  

Alumnos de 1º de ESO – 2019-20 - IES Mayorazgo – Málaga 

Espacio Expositivo del IES Mayorazgo – Málaga

Del 27 enero al 24 febrero 2021 - (De lunes a viernes - horario matinal 8,15 – 14,45)

Profesor. Óscar Luis Pérez Ocaña

exposicin p...
exposicin paisaje y color 1_opt exposicin paisaje y color 1_opt

Desde el 27 de enero hasta el 24 de febrero de este año 2021 se puede visitar en el Espacio Expositivo del IES Mayorazgo – Málaga, la muestra “PAISAJE Y COLOR”. Esta exposición pertenece a la línea expositiva “Arte y Naturaleza” iniciada por el Departamento de Dibujo de este centro desde el año 2014 que pretende potenciar el Arte en la Educación Secundaria utilizando en este caso a la naturaleza como protagonista, como sujeto-objeto principal en el discurso plástico. Se trata de una muestra que relaciona la Escultura con la Fotografía, 26 fotografías y una intervención escultórica compuesta de grandes volúmenes. Esta exposición muestra las intervenciones escultóricas realizadas por los alumnos de 1º de ESO de nuestro centro en colaboración con el profesor y artista Óscar Pérez, www.oscarluisperez.com  , en el espacio natural de las playas de Las Acacias en Pedregalejo – Málaga. Tras la creación de grandes volúmenes de cartón y papel de variados y vivos colores, y de formas geométricas, 20 volúmenes esféricos de papel (60 cm de diámetro, aproximadamente) , 14 volúmenes paralelepípedos de cartón (120x30x40 cm), 14 planchas planas de cartón de 100x80 cm, todos ellos con una gran variedad de colores que abarca todo el espectro cromático, se procedió a la realización de numerosas composiciones escultóricas situándolos en distintos emplazamientos pertenecientes a las citadas playas. Estos elementos escultóricos se encuentran dialogando con las formas orgánicas y los colores y texturas propias del lugar natural elegido, rocas, arenas grises, el mar, etc.  El contraste entre el protagonismo del color de los elementos de carácter geométrico con los naturales, sumados al potencial de la imagen icónica del paisaje marino, dota a estas realizaciones de una gran fuerza expresiva.  

Este trabajo nace con la intención de ampliar las fronteras tradicionales de la escultura hacia el ámbito del PAISAJE y NATURALEZA, valorando los elementos naturales, mar, rocas, tierra, árboles, etc., como formas escultóricas susceptibles de ser utilizados dentro de un discurso plástico en diálogo con el color y las formas geométricas de materiales de origen industrial, potenciando recursos como la composición y la repetición modular.

A partir del conocimiento de las últimas tendencias del arte de finales del siglo XX y principios del siglo XXI – LAND ART, este trabajo pretende relacionar los conceptos de LUGAR y NO LUGAR, y educar en aspectos como la conservación de nuestro entorno natural y paisajístico a través de sus valores estético-plásticos, relacionando simbólicamente nuestro proyecto con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU – 2030, concretamente, Objetivo nº 13 – Acción por el Clima y Objetivo nº 15 – Vida de los Ecosistemas Terrestres.

Este proyecto participará en la IV Bienal de ARTE Y ESCUELA de la Axarquía – Málaga, que tendrá lugar en el Centro de Exposiciones de Torre Del Mar – Antigua Fábrica de Azúcar, cuando las circunstancias derivadas de la Pandemia COVID-19 lo permitan. Además actualmente forma parte de una exposición colectiva bajo el título ARTE Y ESCUELA – MAESTROS Y DISCÍPULOS, que se puede visitar del 14 de enero hasta el 17 de febrero en la Sala de exposiciones de la Universidad de Málaga, Espacio 0 – Contenedor, situada en el Campus de Teatinos, junto a otros 11 proyectos seleccionados. Esta muestra presenta la obra personal de 12 artistas – profesores, acompañada de un trabajo realizado por discípulos suyos seleccionados de algún momento de su carrera docente.