Este año contamos con la presencia de D. Ángel Rodríguez Idígoras, caricaturista malagueño, con una brillante trayectoria en su especialidad y que se ha convertido en un referente cultural. Los alumnos del centro han preparado una presentación de nuestro invitado que justifica el título “Arte al completo”, por la formación cultural con diversidad de expresión que aúna D. Ángel Idígoras: escritor, músico y dibujante.
A través de su libro “Kota y el niño”, D. Ángel nos ha contado, su vocación hacia las artes plásticas desde niño, contextualizando su infancia en el malagueño Rincón de la Victoria: la presencia en aquellos años de un pintor asiático que colocó su caballete y pinturas, en la playa, frente a su casa, marcó su convicción de autor artístico. Narró de forma entrañable, cómo al cabo de muchos años, ya adulto, pudo contactar con la familia de este extraño pintor de su playa, que marcó su pasión por el dibujo. Escuchar esta historia nos emocionó a todos, porque se palpaba el latido de un artista predestinado a hacernos disfrutar con su obra.
Es un artífice del dibujo, como nos ha ejemplificado, trazando líneas en una hoja en blanco que iban cobrando sentido hasta completar la imagen. Todo resulta mágico a la hora de deslizar el punzón, un lápiz de carbón, una pluma de ave o una tiza sobre el papel hasta completar la imagen.
A continuación, hemos disfrutado oyendo las breves narraciones de los ganadores del tradicional concurso de microrrelatos 2025: padres y alumnado de centros adscritos y del instituto.